Grupo de Puebla expresa preocupación sobre campaña de lawfare en Bolivia
EL Grupo de Puebla catalogó a las acusaciones como «operación de daño reputacional». Foto: Grupo de Puebla.
3 de octubre de 2024 Hora: 22:30
El texto agrega que algunas de esas acusaciones han sido “infundadas” y otras “ya fuer(o)n resueltas judicialmente en el pasado”.
El Grupo de Puebla expresó este jueves su profunda preocupación por la campaña de lawfare que se gesta contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien se le imputa por presuntas relaciones con una menor de edad, y han catalogado el hecho como una “operación de daño reputacional” .
LEA TAMBIÉN:
Bolivia declara Situación de Desastre Nacional por incendios en el oriente de la nación
El comunicado señala: “el Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación por la campaña de lawfare (campaña mediática judicial) que se está empezando a desarrollar contra el compañero Evo Morales en Bolivia”.
Asimismo, el texto señala que, aunque se han llevado a cabo esfuerzos para que el expresidente Evo Morales y el Presidente Luis Arce medien, “sus legítimas diferencias parecen trasladarse ahora a los estrados judiciales”.
Esto, apunta el Grupo de Puebla, “con el evidente propósito de judicializar la campaña alrededor de casos y acusaciones en contra del expresidente Morales”.
El texto agrega que algunas de esas acusaciones han sido “infundadas” y otras “ya fuer(o)n resueltas judicialmente en el pasado”.
“Hacemos un llamado a estar atentos a esta politización de la justicia ahora que algunas encuestas electorales favorecen ampliamente a Evo Morales”, remarca el texto.
En tanto, el Grupo ha decidido invitar al “Gobierno del Presidente Arce a no permitir que su gobierno, las propias autoridades judiciales o algunos organismos de control participen en esta operación de daño reputacional contra un ciudadano”.
Según el texto, “estas prácticas van a contramano de la ética del progresismo democrático y allanaría el camino a las aspiraciones de la derecha boliviana en las próximas elecciones presidenciales”.
“Por nuestra parte, seguiremos como Grupo de Puebla insistiendo en la búsqueda de espacios pacíficos y democráticos de reencuentro entre las distintas facciones del MAS y sus legítimos voceros”, señala por último el comunicado.
Ante la acusación, el expresidente Evo Morales, resaltó en su cuenta de X que “no le extraña ni preocupa la acusación judicial en su contra por una presunta relación que hubiera tenido con una menor de edad”, sosteniendo sus palabras.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: Grupo de Puebla - @FreddyteleSUR